Los peces que querían caminar

13 06 2016

La humanidad estudia con grandes inversiones en áreas científicas por separado, y cada uno tiene sus problemas, por ejemplo, si quisiésemos preguntarle a un meteorólogo cuando lloverá te dará una probabilidad muy baja tomando en cuenta la inversión que ha requerido hasta la fecha, igual es el caso para un geólogo al ser interrogado por los terremotos y sus probabilidades.

El mundo en que vivimos no es gran piedra espacial, la tierra al igual que todos los cuerpos celestes están conformados por moléculas libres de distintos elementos cuya fricción y atracción molecular determina lo que nosotros definimos como estado físico de la materia, que a tal escala es prácticamente líquida en su totalidad, exceptuando una fina capa solida a la que llamamos suelo, sin embargo, tomando en cuenta que siguen siendo partículas individuales, su fluidez solo es diferente, mas no inexistente.

Para hacerlo más fácil de explicar, imagínese en el espacio, observando una masa de agua un poco más grande que usted, contenida en una capa muy fina de nieve que a duras penas resiste el movimiento de agua en su interior. Imagine este gran globo estable y girando alrededor de su eje, ahora visualice vapor de agua a su alrededor como su atmosfera, ahora agregue un imán muy potente orbitando a este globo, aunque este imán imaginario pueda atraer el agua de este globo, el imán que orbita va desestabilizando y atrayendo las moléculas y creando el mismo efecto que una cucharilla al revolver un café.

Regresado al planeta tierra o visualizándolo como realmente es: un gran montón de partículas flotante que interactúan entre sí; nuestro planeta está dividirlo por densidades, debido a la presión que ejerce la gravedad sobre todo este montón de partículas tenemos mayor densidad en el centro que en la exosfera.

Retomando las preguntas tan complicadas de responder, ambas se responden usando una misma “simulación de partículas”, tomando como parámetros cosas como análisis de fluidos y sus frecuencias de resonancia según su composición y posición, de una resolución media, lo suficientemente exacto como para calcular y predecir los cambios de presiones atmosféricas causadas por el movimiento del magma en el interior de la tierra, tomando en cuenta todo el conjunto de densidades que lo componen. En teoría podríamos detectar cambios de presión en diferentes puntos del globo y sus consecuencias probables según la exactitud de los datos administrados. Es decir, podríamos saber cuándo va a llover y por cuanto tiempo, además de saber con mayor precisión los terremotos más allá de solo alertar cuando ocurra uno.

Y ya que estamos en eso también podríamos simular los efectos electromagnéticos causados por la radiación solar y así tener una ventana al futuro sobre los próximos acontecimientos de origen natural, ya que se podría simular en una computadora.

Si bien aún no conocemos todo sobre nuestro planeta (he incluso increíblemente todavía hay gente que cree que la tierra es plana) podemos simular lo que conocemos y visualizar desde una perspectiva “global” lo que está ocurriendo en realidad con una simulación en 4D similar a un “render” de alguna película animada pero en mayor escala.

Pensando en la selección natural y la evolución de las especies, es muy interesante ver como los organismos van escalando el filtro de las densidades, donde las aves, al ser descendientes de los dinosaurios nos ganan por millones de años evolutivamente hablando, y quien sabe… quizás ya exista alguna raza desconocida flotando en la ionosfera y alimentándose de nitrógeno o algo similar, solo que aún no lo encontramos.

El poder predecir el futuro climático desde tal simulación de partículas puede desde salvar vidas previniendo desastres mucho antes de que ocurran (más que hoy en día), además de planificación para construcciones a futuro sobre los riesgos de un terreno en particular, grandes ahorros en seguros, etc…

Probablemente no soy el primero en pensar esto, ya que es bastante básico, solo escribí uno de mis pensamientos

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: